abril 25, 2011

Explicando y Analizando el fenomeno Cloud Computing

Bueno, como todos ya sabrán, esta es la mas novedosa forma de llevar tus documentos.
No mas e-mails a los colegas con adjuntos que se pierden o corrompen.

Si, Cloud Computing ("Computacion en la nube" o "CC" para nosotros) es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

Ya todos nosotros lo usamos sin saber. Haganse las siguientes preguntas:

Se auto-enviaron correos con adjuntos para guardarlos en su casilla de WebMail?
Guardaron en un borrador de correo algo que quisiera ver mas tarde o en otra pc?
Dejaron de usar el calendario fisico o el del Outlook para usar alguno como el GCalendar?
Bueno...todo eso y mas, son servicios que podemos comprender como de cloud computing.



Analicemos qué buscamos con hacer lo que mencionamos arriba.

Claramente lo que se buscaba era disponer de la informacion en cualquier lugar y no estar "atados" a la pc personal de cada uno.

Entonces el WebMail es CC y fue la primer aplicacion como tal en pisar fuerte, de la mano de Google Mail.

Ya mencionamos el GCalendar, la aplicacion de calendarios en la nube tambien de Google (Recordemos que "CC", "en la nube", etc., son todos términos para señalar que son accesibles desde casi cualquier dispositivo con conexión a internet).

Estos fueron los primeros pasos y a modo de decir "querido Mundo, te presento al Cloud Computing, Cloud Computing, el Mundo".


En el último tiempo, esto tuvo una vuelta de tuerca muy grande.

Primero Google presentó su plataforma Google Docs, una de sus apuestas mas fuertes y fieles al CC.

Éste nos permitia crear, compartir y editar documentos de calculo, de texto y crear presentaciones, todo sin la necesidad de instalarnos ningun programa pago. Con el paso del tiempo, este servicio maduro muchisimo para convertirse ahora en una herramienta que muchas empresas utilizan.


El segundo paso, se dio casi a la par que el primero, en su momento, planteando una alternativa, el Disco Virtual. Un servicio que te daba una "X" cantidad de MB de espacio en internet para subir tus archivos (cualesquiera, siempre respetando los Copyrights correspondientes) y tenerlos disponibles para bajar desde cualquier otra maquina. En sus comienzos tenian muy poco espacio, pero ahora, con servicios como el de DropBox(2Gb), Box.net(5Gb), y el ultimo en sumarse Skydrive de Microsoft (25Gb).


Claro que estos servicios ya evolucionaron mucho de un ser simples espacios en internet, a agregar opciones de compartir a grupos y visualizar los archivos online.


Recientemente cayó ante mi un servicio de "portapapeles" web llamado Cl1p que te ofrece una mini página de internet, donde pegás el texto que quieres copiar a otra maquina y luego simplemente desde el navegador de la otra pc accedes a la direccion dada y visualizas el texto.

Es muy práctico para reemplazar los mails auto-enviados.


Alguna otra idea o recomendación?

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario